Aventuras y desventuras de un técnico de soporte
Buenos días OfiCompañeros de fatigas, debo deciros que llevo bastante poco tiempo trabajando como técnico de soporte para Ofimática, pero me ha dado tiempo mas que suficiente para darme cuenta, que no pocas veces que me conecto a través del escritorio remoto a algunos de vosotros… me entra una sensación de carrera de tortuguitas al intentar hacer cualquier cosa que resulta cuanto menos incomoda (esos silencios telefónicos a la espera de que aparezca un listado no le gustan a nadie), es decir, los listados tardan minutos en aparecer, y hacer cualquier operación para comprobar cual puede ser el fallo se convierte en un autentico suplicio. Como justificación para algunos de vosotros que os habréis dado cuenta que el rendimiento baja notoriamente cuando nos conectamos, os diré que en parte se debe a la aplicación que utilizamos para conectarnos de forma remota, que necesita bastantes recursos, pero aun así, nos damos cuenta que en algunos equipos la cosa toma matices bastante feotes.
Desde aquí os voy a dar ciertos consejitos para intentar que ese equipo en el que nadie quiere trabajar por que es para sufridores natos, pueda convertirse, en parte, en un ordenador con un rendimiento normal.
También deciros que esto no es la panacea que todo soluciona, un ordenador que sea antiguo (Pentium III o posteriores), que este poco optimizado (menos de 512 Mb de memoria Ram, discos duros que estén al limite de su capacidad, etc.), que haya estado años y años haciendo colección de cualquier cosa graciosa que haya visto por Internet y la haya instalado, tengan programas P2P bajando cosas a destajo, equipos que se arriesgan navegando sin antivirus ni cortafuegos, o un largo etc. de casos, tienen poca solución, a parte de un buen formateo y volver a empezar de cero instalando solo lo necesario (MUCHO CUIDADITO CON LOS FORMATEOS A LOS SERVIDORES, os remito al post de mi compañero Ángel de la Torre, en el que os hace una pequeña introducción al maravilloso e imprescindible mundo de las copias de seguridad).
Pero tranquilos que no todo esta perdido, ya que hay bastantes casos en los que unas cuantas pautas pueden hacer que el rendimiento incremente de forma bastante notoria.
Primero de todo, e imprescindible, es concienciarnos de que nuestro ordenador es una herramienta de trabajo, no un campo de pruebas en el que iremos instalando todas las aplicaciones que vayamos viendo interesantes. Realmente, y os lo digo por experiencia propia, las usareis dos veces y las aparcareis en el baúl de los recuerdos, pero no sin antes ocupar algunos recursos de nuestro ordenador, siempre importante.
Así que recordad, instalad solo lo necesario y de vez en cuando haced alguna visitita al panel de control, la utilidad de agregar o quitar programas e id haciendo un poquito de criba, desinstalando las aplicaciones que no usáis. Es un buen comienzo, os lo aseguro.
También podemos hacer cosas un poquito mas avanzadas, ya que hay herramientas que aunque realmente sean útiles y utilicemos con frecuencia (por ejemplo Nero, Winamp o Adobe PDF Reader), tienen la horrible costumbre de lanzar la aplicación al inicio del sistema operativo, estando ejecutándose siempre, aunque realmente no lo tengamos abierto, esto lo hacen para que cuando haga falta que las usemos cargue muy rápido, pero mientras tanto están ocupando unos recursos de forma innecesaria. Esto, puede parecer una tontería, pero hace que el inicio del sistema sea muy lento y el uso de memoria muy alto, haciendo que el rendimiento de una maquina nueva baje en picado, para daros cuenta de lo que os hablo, os invito a que os vayáis a la barra de tareas, al lado del reloj, y veáis la ingente cantidad de iconitos que la mayoría de las veces no sabéis por que están ahí.
Para estas cosas entra la utilidad msconfig (no incluida en windows 2000, inexplicablemente). Es decir, entrad en Inicio -> Ejecutar y ponéis msconfig, id a la pestaña Inicio, y ahí os aparecen todas las cosas que carga al inicio, CUIDADITO CON TOCAR LO QUE NO OS SUENE. Aquí os recomiendo que solo demarquéis las casillas que mas o menos os suena la aplicación y no hace falta que cargue al inicio (os recomiendo winamp, office, adobe reader, Soundman, mucho cuidadito con desmarcar los antivirus o los cortafuegos). Con esto liberaremos bastante el arranque del sistema. Si tenéis algún conocido que entienda de informática, os recomiendo que lo hagáis con el delante y os vaya recomendando que dejar o que quitar.
También es importante para las aplicaciones de ofimática que de vez en cuando compactemos y reparemos las bases de datos, ya que las dejan muy optimizadas. Recomiendo encarecidamente que antes de hacer esto hagamos una copia de seguridad de la empresa, que nunca sabemos que puede pasar (si se va la luz en mitad de una compactación puede tener resultados desastrosos).
Y en principio es todo, estos son unos cuantos consejos para que trabajar sea algo mas cómodo, pero siempre lo mas importante es usar el sentido común, no instalar todo lo que nos mandan si realmente no nos hace falta, no navegar sin antivirus ni cortafuegos, hacer copias bastante a menudo, no os creáis todo lo que os digan por e-mail y no jugar con fuego, que el ordenador es una herramienta, y no es raro que falle, provocando problemas muy difíciles de resolver (no seria la primera vez que gente pierde datos y no tienen copias de seguridad, con los resultados imaginables)
Un saludo
Javier García Moreno